¿Qué buscás?

miércoles, 1 de julio de 2009

Nacionalizar para evitar la crisis

Chávez, tras su reelección, anunció en el mes de enero su plan de nacionalizaciones, resguardándose tras el proceso de revolución venezolana. Así enunció la voluntad del pueblo de nacionalizar todas las empresas estratégicamente privatizadas durante gobiernos anteriores, para continuar “fortaleciendo el poder popular”. Dicho plan ya afectó a las telecomunicaciones, la electricidad, además de la intervención de tierras, el control de frigoríficos y la regulación del servicio médico privado.
Es así como se dirige al vicepresidente: “la nación debe recuperar la propiedad de los medios estratégicos, de soberanía, de seguridad y de defensa”.
A partir de Enero las multinacionales tuvieron dos meses para pactar antes del 1° de julio. Venezuela ha ofrecido compensar a las empresas con indemnizaciones por sus valores en libros y no por las estimaciones de mercado.
Dicho país deberá enfrentar ahora un desafío más delicado para conseguir que las empresas del petróleo continúen con sus inversiones. Si el presidente Hugo Chávez puede convencerlas de que se queden, pese a términos más duros, Venezuela podría estar en condiciones de desarrollar el depósito de crudo más grande del planeta. Pero si se alejan, la región del Orinoco podría terminar con escasas inversiones y tecnología para transformar sus depósitos de crudo bituminoso en petróleo exportable.
Asimismo, Chávez propuso la conformación del Partido socialista unitario dejando de lado los acuerdos internacionales para el libre mercado y solicitó al Parlamento que le otorgaran poderes especiales a través de una nueva ley habilitante para aprobar las nuevas leyes necesarias y así impulsar la profundización del proceso revolucionario.
Además de respaldarse en el nacionalismo, Chávez hace hincapié en una mayor intervención estatal en actividades productivas y empresariales, principalmente en los sectores estratégicos de la economía.
Según Víctor Álvarez, ex ministro de Industrias Básicas y Minería, gracias a la nacionalización de la CANTV y de la Electricidad de Caracas, Venezuela no está sufriendo las consecuencias nefastas de la crisis mundial actual. A través de la nacionalización, las empresas evitan quedar expuestas a los efectos negativos de la crisis financiera mundial.
Más allá de que Hugo Chávez hable con pasión de Venezuela, reiteradas veces hace referencia a la mayor necesidad de un proceso de coparticipación que integre a todos los países de Latinoamérica. Sin embargo vemos una dicotomía cuando decide nacionalizar empresas por ejemplo argentinas, perjudicando a este último país. El mandatario venezolano consideró que "no hay nada que discutir", y ordenó que "comience de una vez el proceso de nacionalización para poder crear un complejo industrial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario