¿Qué buscás?

jueves, 9 de julio de 2009

Entendiendo la Crisis

Para entender la actual crisis es necesario remontarnos a sucesos anteriores.
En el año 1997 países asiáticos como China, India y Japón comenzaron a instalar empresas e industrias, lo que les permitió producir el capital suficiente para poder ahorrar. Este dinero fue depositado en importantes bancos como son los de EE.UU. y la Unión Europea. Dichos bancos utilizaron el capital de los países asiáticos para otorgar créditos hipotecarios.
Podría decirse que diez años más tarde, las deudas hipotecarías no habían sido saldadas debido al “descuido” de los mismos bancos. Fue entonces cuando los países asiáticos decidieron recuperar su capital con sus respectivos intereses. Sin embargo los bancos no fueron capaces de enfrentar las demandas. Consecuentemente, comenzaron a caer no solo los bancos estadounidenses, sino también los de otras potencias, tales como los de Inglaterra, Francia y Alemania.
En el 2008 estalló la crisis de los alimentos a causa de una mayor demanda de China e India. Por otro lado comenzó a haber una mayor especulación en la bolsa de Chicago en lo que respecta a bonos de inversión, se inició el desarrollo de nuevos combustibles, denominados biocombustibles, hubo una suba importantes del precio del petróleo y a lo que se le sumó el cambio climático.
Finalmente, en el año 2009 explotó la crisis financiera que estamos transitando a causa de una nueva lógica económica y de comercio internacional por el cambio de rol de EE.UU., la consolidación económica de China, la reaparición de Rusia en el mercado, conflictos sociales y la desocupación. Además, es necesario destacar que hoy en día, la crisis ha provocado que numerosos países comiencen a transitar un período de recesión que ha sido afrontado en muchos casos con fuertes inversiones de capitales. Por otro lado, el aumento de los índices de pobreza y desocupación estimados en un 10%, hacen evidente la gravedad de la situación que estamos atravesando. Otra de las características que ha asumido esta crisis es la inflación como consecuencia de una mayor demanda, pero al mismo tiempo, una contracción del comercio a nivel mundial, cayendo las exportaciones e importaciones. Finalmente, con el objetivo de poder superar la crisis, surgieron los proyectos de: multilateralismo, nuevo rol del FMI, el BM y la OMC y la creación de la Organización Mundial Financiera.

Para aclarar las causas, mecanismos y consecuencias de esta crisis, a continuación las enumeraremos:

Causas
Ø Préstamos hipotecarios y para consumo de EE.UU.
Ø Bancos negociables de EE.UU. y la EU.
Ø Desequilibrio del sector público de EE.UU.
Ø Endeudamiento por la guerra contra Irak.
Ø Déficit fiscal en el gobierno de Bush.
Ø Aumento de las tasas de interés por préstamos.
Ø Falta de regulación y control en los Estados de los países poderosos.
Ø Liberalización financiera.
Ø Criterio no intervencionista.
Ø Crecimiento y desarrollo, puestos de trabajo, reordenamiento territorial de las organizaciones de gobernabilidad de los países emergentes.

Mecanismos
Ø Países emergentes, nuevo lugar en el incipiente orden mundial.
Ø Nuevo protagonismo de la ONU, FMI y BM.
Ø Regulación del sistema financiero.
Ø Europa suspende ayuda a países subdesarrollados.
Ø EEUU analiza paquetes económicos de estímulo a través de créditos.
Ø Cuestionamiento en la compra de activos tóxicos en EE.UU.
Ø Reemplazo del dólar en el comercio internacional.
Ø Ejemplos: Rusia subió las tarifas a la importación de autos usados, la China prohibió la importación de carnes irlandesas y de brandy italiano.

Consecuencias
Ø Proteccionismo de la economía de diferentes países.
Ø Caída de gobierno en Letonia, Islandia, Hungría y en la República Checa.
Ø Multiplicación de conflictos sociales y bélicos.
Ø Estallidos sociales en Grecia, Letonia, Bulgaria, Londres y Estamburgo.
Ø Quiebra de industrias, cierre de empresas.
Ø Desempleo.
Ø Recesión y depresión económica.
Ø Reducción de las exportaciones.
Ø Aumento de las tasas arancelarias que provoca un encadenamiento entre la producción y el consumo.
Ø Pobreza.
Explicando la crisis con un poco de humor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario